12 marcas que suspenden Ortografía

El valor de la ortografía en nuestra sociedad actual

En los años 50 y 60, cuando los niños alcanzaban los 10 años debían realizar una prueba de ingreso para cursar el Bachillerato. Uno de los requisitos consistía en superar un dictado en el que no podían cometer más de tres faltas ortográficas. En caso de suspender, eran declarados “No aptos” y debían presentarse al año siguiente.

Con el paso de los años y los cambios en los sistemas educativos, la ortografía fue perdiendo importancia y hoy en día los jóvenes llegan a la Universidad cometiendo graves faltas de ortografía y peor aún, la mayoría no saben apenas redactar. Vivimos en plena era digital donde la lectura es algo analógico y poco lógico, salvo si es en una pantalla y con letras grandes.

Para colmo, el mundo digital omite las tildes (no se pueden usar por ejemplo en el dominio de una web) y los publicistas usan las faltas de ortografía para llamar la atención. Por ejemplo, si llamas a un centro comercial Zielo en vez de Cielo queda más moderno y cool. Como consecuencia, la gente se acostumbra a visualizar los fallos y los asume con normalidad, y el lenguaje se deteriora cada vez más.

 

12 Marcas comerciales que suspenden Ortografía

Y como ejemplo, a continuación enumeramos una serie de marcas comerciales que seguro que reconocerás, y que contienen errores ortográficos en sus nombres. Si estuviéramos en los años 60 no habrían pasado a Bachillerato.

¡Empezamos!

1. DECIMAS

La cadena de establecimientos de ropa deportiva hace alusión en su nombre a la unidad de tiempo equivalente a un segundo dividido entre 10, aunque con las prisas han olvidado que su nombre es una palabra esdrújula que lleva tilde, aunque venga escrita en mayúsculas.

Logo Decimas 1

Recientemente la marca ha renovado su logotipo, aunque entre sus prioridades no entraba corregir la errata.

 

2. GENERAL OPTICA

Esta marca dedicada al cuidado de la salud visual y la fabricación y venta de gafas graduadas es otra de las marcas que ha olvidado que las esdrújulas se acentúan  siempre, incluso cuando van en mayúsculas. Una verdadera pena que no hayan “visto” el fallo.

Sin embargo, no es la única “Óptica” que ha decido saltarse esta regla. Tenemos también a “OPTICA ROMA” o a “OPTICA2000” de El Corte Inglés, que también han hecho “la vista gorda” con la revisión ortográfica.

3. AHORRAMAS

La famosa cadena de supermercados ha decidido ahorrar en tildes incluso en el nombre, tan a pecho se toman lo de economizar. Debe ser que les cuesta acentuar las palabras agudas terminadas en “s”, incluso distinguiendo el “mas” en color verde en su nombre compuesto.

Y no es el único supermercado que comete un delito ortográfico con su nombre. Otro claro ejemplo es el supermercado COVIRAN:

Y esto no tiene que ver con la clase social, porque tampoco se libran los supermercados de alta gama y productos gourmet como Sanchez Romero, que no pone tilde a pesar de ser una palabra llana que no acaba en “n”, “s” o vocal.

4. ultima Affinity

Esta marca experta en alimentación para mascotas se lleva con la ortografía como el perro y el gato. Porque vale que escriban su nombre sin empezar por mayúscula, que así queda más mono. Pero es que encima no le ponen tilde en la primera vocal, que no en la última.

5. UNION FENOSA

Unión Fenosa es una distribuidora eléctrica que escribe bien su nombre en la mayoría de los formatos, pero no en su logotipo. Imaginamos que a alguien se le iluminó la bombilla y decidió quitar la molesta tilde de “UNIÓN” para que las líneas del diseño fueran más equilibradas.

6. DON SIMON

Vamos ahora con una marca española de las de toda la vida, famosa por sus zumos y sus vinos. Seguro que tú tampoco te habías fijado en en que Simón está mal escrito. Porque no nos cansamos de repetirlo: las MAYÚSCULAS también llevan tilde. Aunque vengan en envase de brick.

7. ADOLFO DOMINGUEZ

Esta empresa familia experta en diseño de ropa es una de las más reconocidas a nivel mundial. Adolfo fue el creador de la famosa frase “la arruga es bella”, aunque parece que no pensó lo mismo de las tildes. De hecho muchos apellidos como Domínguez, Martínez, González,… van perdiendo poco a poco sus tildes. Parece que acentuar correctamente ya no está de moda.

8. VICHY CATALAN

Otra marca española cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX. Aunque por muy catalana que sea el agua con gas que comercializan, tampoco había que quitarle la tilde, al ser una palabra aguda terminada en vocal.

9. CHIQUILIN

La de galletas Chiquilín que habrás mojado en la leche y nunca te habías fijado que se habían comido la tilde. Aunque es cierto que era complicado ponerla en las galletas, así que en este caso sólo les quitamos medio punto.

 

10. MIGUELAÑEZ

Llegamos ahora a un clásico de las chuches, uno de los mayoristas de caramelos y golosinas más importantes de nuestro país, que tampoco fue al colegio el día en el que explicaron que las palabras llanas que no terminan en “n”, “s” o vocal se escriben con tilde, aunque vayan en mayúsculas y sean muy dulces.

 

11. LINEA DIRECTA

La conocida aseguradora no se aseguró de pasar el corrector ortográfico al elegir su nombre, porque la palabra «línea», entendida como una sucesión continua de puntos en el espacio, lleva tilde diacrítica en la «i».

12. Porque TU Vuelves (CEPSA)

Y terminamos este listado con el programa de fidelización de CEPSA “Porque tu vuelves”, que ofrece a sus cliente descuentos y regalos a cambio de confundir el pronombre personal “tú” con el pronombre posesivo “tu”.

Podríamos pensar que es un error puntual de la empresa energética, pero tampoco tuvieron muchas luces al ponerle nombre a su carburante “optima” sin tener en cuenta que las esdrújulas siempre llevan tilde.

¿Se te ocurre alguna otra marca que falte en el listado?

Si tú también conoces alguna marca con errores ortográficos déjanos un comentario en la entrada de este post o escríbenos a nuestro mail hola@trucoyeduco.com o a través de nuestras redes sociales.

Un truco para mejorar tu ortografía

Como verás son muchas las marcas y los nombres que cometen errores ortográficos, imaginamos que de forma deliberada y en algunos casos con nocturnidad y alevosía. Si no quieres convertirte en un delincuente ortográfico, te recomendamos que veas estos dos vídeos:

 

Share this:
0 Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.